Neo Citizens

Baños de Sol: ¿Peligrosos o Necesarios?

Los Baños de Sol: famosos desde la antiguedad

Vivimos en un mundo de paranoia, donde el primer recurso de quienes nos quieren vender algo es el miedo. Por eso no es extraño leer y escuchar tantas cosas malas acerca de los baños de sol. Que si provocan cáncer, que si hacen que nuestra piel envejezca más rápido, que si aceleran el cansancio… y quien sabe cuántas cosas más. ¿Pero es eso cierto o simplemente pura patraña?
Comencemos por decir que todo en exceso es malo. Dormir, comer, beber, e incluso algo tan necesario y placentero como el sexo, también es perjudicial si se practica en exceso.
Y continuemos, recordando que nuestros ancestros, desde la Antigua Grecia hasta las más remotas civilizaciones de Asia y África conocían y usaban las propiedades de los rayos del sol para sanar cuerpos y espíritus. Nosotros, con nuestra obsesión de sublimizar el lado negativo de las cosas, y quizás con una “ayudadita” de la publicidad de los enormes consorcios que lucran de bloqueadores solares, hemos creado toda una generación con deficiencia de Vitamina D, lo cual se incrementa día a día por el tiempo que pasamos frente a las computadoras y televisores, siempre alejados de la luz directa del sol.

El Efecto Negativo de los Bloqueadores

Antes de insistir en las propiedades curativas y beneficiosas del sol, nos gustaria resumir los efectos negativos de los bloqueadores de sol. Si bien es cierto que suplen una necesidad y casi todos (los de marcas serias) cumplen su cometido de protegernos de la sobreexposición solar, muchas marcas están saturadas de tóxicos químicos, entre los cuales podemos citar:
  • Oxibenzona, que está vinculada a trastornos hormonales y el daño celular que puede conducir al cáncer de piel.
  • Benzofenona 2 (BP2), disminuye la función de la tiroides en una población que ya sufre seriamente de hipotiroidismo (bajo activo).
  • Palmitato de retinol, del cual recientemente se ha demostrado que es un carcinógeno.
  • Octil-metoxicinamato, el que provoca daños a la oxidación de la piel, lo cual hace envejecer, especialmente la cara.
  • Butil-Methdiebenzoylmethane, que libera los radicales libres en el cuerpo.
Y para empeorar todo, los bloqueadores impiden la creación de Vitamina D en el cuerpo, la cual es de vital importancia para funciones esenciales del organismo, como:
* salud ósea
* apoyo al sistema inmunológico
* anti cáncer
* ayuda a la eliminación de la grasa en exceso
* Protege contra la demencia y, en especial, la demencia senil
* Fortalece los dientes, y
* Ayuda a disminuir los síntomas de astma.

Beneficios Comprobados de los Baños de Sol

1. La luz solar mata a bacterias dañinas, lo cual era conocido ya por las antiguas civilizaciones, quiens utilizaban la exposición al astro rey para desinfectar y curar las heridas.
2. En combinanción con una buena nutrición, está comprobado que los baños de sol ayudan en la lucha contra el cáncer y su prevención.
3. Los rayos solares brindan su aporte en la disminución del colesterol y la hipertensión.
4. Mediante baños de sol sistemáticos y controlados se puede incrementar el contenido de oxígeno en la sangre de los humanos, lo cual refuerza la capacidad para transmitir oxígeno a los tejidos, provocando un efecto similar al de hacer ejercicios.
5. El sol es capaz de penetrar profundamente a través de la piel, para limpiar la sangre y los vasos sanguíneos.
6. Las personas que toman regularmente baños de sol tienen un mejor sistema inmunológico, debido al incremento de los linfocitos, quienes forman el escudo protector del organismo contra las infecciones.
7. Tomar baños de sol es vital en la lucha contra la depresión. Por el contrario, mantenernos alejados del mismo por períodos grandes, puede llegar a crear diversas variantes del síndrome o Trastorno Afectivo Estacional.
Entonces amiga, no porque se haya ido el verano dejes de tomar tus baños de sol al menos una vez a la semana. Eso sí, recuerda que la exposición debe ser incremental (o sea, comenzando por poquito tiempo) para crear tolerancia y maximizar los beneficios, evitando además quemaduras y otros posibles riesgos de tomar el sol, sobre todo en las horas más peligrosas (entre 12 y 3 pm generalmente).

Moda

 
Copyright © 2014 Entre Hispanas. Designed by OddThemes - Published By Gooyaabi Templates